Categorías
consejos

Cómo prevenir problemas de la espalda por el mal uso de mochilas

Un error que solemos cometer al comprar mochilas es pensar en el diseño, pero no en su ergonomía. Esto puede llevar a que se desarrollen problemas lumbares en el corto, mediano o largo plazo. En esta nota te contamos cómo prevenir los problemas de la espalda por el mal uso de las mochilas

Problemas de la espalda por el mal uso de mochilas

¿Sabías que los problemas de la espalda se dan, en más de un 50% por el mal uso de mochilas? Esta es una realidad, al menos en cuanto a mochilas escolares se refiere. Y es un mal que puede prevenirse. Hay que partir de evitar cargar más del peso que se debe; por ejemplo, una regla que suele aplicarse es que el peso de la mochila no supere el 10% del peso de quien la lleve. 

Si la mochila pesa más de esto, por lo menos hasta en niños de 13 años, se suelen desarrollar problemas de salud. Los más comunes son las lumbalgias, pero en el peor de los casos podría desarrollarse una escoliosis infantil, cifosis o artrosis precoz. Para evitar la sobrecarga, se suele recomendar que, si se llevará mucho peso a la escuela, se prefiera comprar mochilas con ruedas a las que se llevan cargadas en los hombros. 

Cómo prevenir los problemas lumbares por el mal uso de mochilas 

No solo es cuestión del peso de la mochila sino también de la postura del niño (o de cada persona) y de la forma cómo este accesorio se lleve. Aquí algunas recomendaciones:

  • No elijas mochilas cuyo tamaño supere el torso de quien las lleve. Si son mochilas para niños compra una según su edad, hay un tamaño correcto según los años que tenga.
  • Evita comprar mochilas que tengan un solo tirante ya que no apoyarán la distribución del peso. Tampoco uses la mochila colgándola de un solo tirante. Cometer este error puede ocasionar desviaciones en la columna. 
  • Siempre revisa que los tirantes de la mochila tengan la misma altura. 
  • La forma correcta de llevar una mochila con tirantes es pegada al cuerpo.
  • Lo mejor es elegir una mochila que tengas varios compartimentos, estos ayudarán a hacer más eficiente la distribución de la carga. 
  • Busca mochilas que tengan tirantes anchos. Si tienen acolchado, mejor. 
  • La postura que tengas al llevar la mochila evitará problemas lumbares. Lo ideal es caminar derecho, evitando encorvarse. 
  • Evita seguir modas al momento de llevar mochilas. Por ejemplo, algunos adolescentes suelen llevarlas pegadas a los glúteos y esto daña su columna. 
  • Para ayudar con la posición correcta de la mochila, procura elegir una que tenga un cinturón ajustable, algunas la tienen en el pecho y otras en la cintura.
  • Evita cargar la mochila por mucho tiempo. Lo ideal es que no se la cargue por más 15 minutos, en especial cuando está cerca del peso máximo que puedes resistir. 
  • Busca mochilas que tengas un respaldo acolchado. 
  • Coloca las cosas más pesadas que llevarás en la mochila, de forma vertical, cerca de la parte posterior.

Toma en cuenta estas indicaciones para evitar problemas a mediano y largo plazo en la espalda de tu hijo.

Por admin

Maquinista de taller de costura con experiencia en el manejo de máquinas como la remalladora, la plancha profesional y los mecanismos de envasado de prendas. Constancia, perseverancia y gran destreza manual para la producción en cadena.
Confecciono mochilas escolares de muy buenas calidad, tengo muchos años de experiencia en el rubro textil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *