A todo padre le llega el momento de que su hijo inicie sus clases. Cada vez esta experiencia se hace más temprana y ya vemos a bebés de un año siendo dejados en el nido. El inicio del año escolar no tiene que ser difícil ni para tu hijo ni para ti, en especial cuando se va por primera vez al colegio, así que aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte.
¿A qué edad debe ir un niño al colegio por primera vez?
El colegio es una experiencia distinta al nido y en el Perú la edad escolar comienza desde los 3 años. En esta etapa se inicia el nivel inicial y según el MINEDU pueden entrar al aula de 3 años los niños que hayan cumplido esta edad hasta el 31 de marzo.
¿Cómo preparar a un niño para su primer día de clases?
Aunque no lo creas, va a depender mucho de ti y de lo que proyectes a tu hijo. Si te sientes inseguro sobre el inicio a clases, tu hijo sentirá y será más difícil para él acostumbrarse. Puedes conseguir esa seguridad que necesitas visitando previamente el colegio o matriculando a tu hijo en una escuela en la que confíes; por ejemplo, donde estudiaste tú.
Para que tu hijo se adapte a la escuela que has elegido para él, puedes probar llevarlo contigo en el proceso de matrícula y que explore las áreas comunes incluso la que podría ser el aula donde estudiará. Así cuando empiece clases sentirá que está en un ambiente familiar.
Existen colegios que tienen un “periodo de adaptación” para tu hijo. Esto quiere decir que permiten que tu niño vaya a horarios de clase más reducidos los primeros días o semanas hasta que se adapte. En este periodo es común que los docentes preparen para los niños actividades divertidas que le permitan entretenerse y hacer amigos de su edad.
Así harás más fácil la adaptación de tu hijo a la escuela
- Procura crear una rutina de preparación previa al colegio y llegar siempre a tiempo a horario de clases. Los niños se acostumbran más fácilmente si creas una rutina para ellos.
- No te retrases al momento de recoger a tu hijo del colegio. Especialmente los primeros días o le generarás angustia. Si crees que habrá un día que te demorarás, es mejor que lo hables con él antes.
- Despídete de tu hijo con buen ánimo, evita ponerte triste o le contagiarás esta emoción.
- No le mientas a tu hijo diciéndole que volverás en poco tiempo, no solo desconfiará de ti, sino que asociará el colegio con una experiencia negativa.
- No utilices el colegio para amenazar a tu hijo si hace algo que no debe (como una travesura).
- Para hacer más fácil la adaptación, permite que tu hijo lleve al colegio un juguete u objeto con el que se sienta seguro.
Es posible que algunos niños lloren el primer día de clases. Esto es normal y es parte de la adaptación, ten paciencia que se terminará acostumbrando. Recuerda tu propia experiencia. Al poco tiempo incluso no querrá salir del aula por la cantidad de amiguitos que hará en ella, mucha suerte en esta experiencia.