Existen nervios y emociones encontradas cuando tu hijo de gradúa de secundaria. Y es que es un momento de decisiones, de que él o ella elija qué quiere seguir haciendo con su vida y de que tú como padre, o madre, lo orientes.
Terminar el colegio, puede angustiar a algunos adolescentes, especialmente cuando no han elegido si se pondrán a trabajar o empezarán a estudiar. Hay quienes incluso optan por ambas decisiones. Pero qué es mejor. En realidad, todo dependerá del proyecto de cada uno y aquí te contamos cómo ayudarlo con el siguiente paso.
Ayúdalo a elegir entre una universidad o instituto
Si tu hijo a elegido estudiar, aprovecha en ir con él a las ferias universitarias, donde también se presentan institutos para que pueda evaluar todas las opciones que tiene disponibles. En Perú existen institutos y universidades públicas y privadas por lo que hay centros educativos de renombre tanto de enseñanza gratuita como de paga.
Si la carrera que ha elegido tu hijo solo la tienen centros particulares cuyo costo te es imposible costear, no lo desalientes. Hay formas de financiar su educación, por ejemplo, con un préstamo universitario que se pague luego con trabajo; también existe la opción de becas dadas por la universidad o instituto de interés de tu hijo.
Asimismo, existen organizaciones que financian la educación de alumnos talentosos, luego los posicionan en un buen trabajo con buen sueldo y a cambio piden un pequeño porcentaje de este por poco tiempo para seguir apoyando a más alumnos con potencial.
¿Y si quiere trabajar?
Estudiar no es la única opción de tu hijo, aunque sea el sueño de muchos padres. Hay quienes prefieren trabajar para poder solventar sus propios gastos o hacerse una línea de carrera en cuanto salgan de la escuela, para ganar su propio dinero. Esto no es malo y es señal de que tiene en claro lo que quiere en su vida. Incluso hay empresas que eligen este perfil de trabajador para formarlos desde la base según sus métodos, políticas, etc.
¿Iniciar la vida militar?
En el Perú son pocos los que elijen esta opción, pero no deja de ser una alternativa. Si tu hijo quiere esta línea de carrera, apóyalo, no ha sido una decisión fácil, pero antes de que se enliste, asegúrate de que no desertará en el camino.
Hay muchos beneficios de ser militar voluntario en el país, por ejemplo: te dan una asignación económica mensual y se tiene seguro médico por parte del MINSA y ESSALUD. Asimismo, se te permite acceder a instrucción técnica productiva para que te insertes a la vida laboral y hay beneficios para que luego entres a universidades, como ingresos directos, becas tanto nacionales, como becas completas al extranjero.
¿Qué hacer si tu hijo quiere un tiempo de descanso?
En algunos casos este periodo puede ser beneficioso para tu hijo, siempre y cuando no dejes que se aproveche de aquel. La idea es que en este lapso descubra lo que quiere hacer de su vida y no que siga dependiendo siempre de ti. En ese sentido, se suele recomendar que pongas límites económicos en ese lapso, esto les enseñará a ser independiente.