Tips para organizar la mochila de un escolar

La mochila escolar de su hijo es una conexión importante entre la casa y la escuela. Pero si su hijo tiene dificultades con la organización, puede que eso le impida mantenerla ordenada. Con el tiempo puede que su mochila se desordene y se llene de basura y papeles arrugados. Y si no puede encontrar en ella lo que necesita, la conexión se rompe.

Para que se sientan dueños de sus mochilas, las cuiden y disfruten es una buena idea que participen en su elección y que los involucremos en cómo organizar sus materiales dentro de ellas. En esta nota te brindamos tips para organizar la mochila de un escolar.

Antes de todo, debes encontrar una mochila que se ajuste a las necesidades de su hijo, siempre ten presente adquirir una mochila adecuada para tu hijo/a. Pregúntale siempre cómo le gustaría que fuera su mochila escolar: incluye colores, formas, tamaños, personajes favoritos, etc. Lo recomendable es que tu hijo/a te acompañe a comprarla, si es que ya empieza por interesarse en sus propias preferencias.

Empieza con la mochila vacía

Si es una mochila nueva, puedes organizarla las primeras veces. Esto también le servirá de ejemplo para tu hijo/a. Pero si ya tiene una mochila, saca todo lo que tenga dentro de la mochila (cuadernos, papeles, colores o plumas) y revisen todo para organizarlo, retirar la basura y lo que no usa así como reciclar los papeles que ya no le sirvan. Repitan este actividad periódicamente.

Clasifica y agrupa los materiales escolares

Acompaña a tu hijo/a a clasificar los útiles escolares por categorías bien definidas. Una buena idea es agrupar lapiceros, lápices y marcadores. Reúne también los cuadernos, carpetas y libros por asignatura. Luego, asigna a cada categoría un compartimento o bolsillo con cierre. El más grande puede contener los libros, y otro para cuadernos y carpetas.

Los útiles para escribir puedes guardarlos en un bolsillo pequeño. Otro bolsillo puede usarse para guardar cosas que se cambian a diario, como los útiles de aseo o la ropa deportiva.

Haz una guía de la mochila

Una vez que todo tenga un lugar, ayude a su hijo a dibujar su mochila donde etiquete cada compartimiento. Esta “guía” de la mochila le recordará donde deben estar las cosas una vez que termine su tarea o cuando empaque para el día siguiente. Pídale que vacíe la mochila y use la guía para volver a poner las cosas en su lugar.
Guarda una copia del mapa en el bolsillo delantero de su mochila y otra en casa.

Usa carpetas distribuidoras

Dale a tu hijo/a una carpeta para las diversas actividades que se le presenten en el colegio. La carpeta debe tener todo lo que los profesores le envíen. Esta también servirá para que tú firmes o atiendas el pedido de los maestros. Enséñale a tu hijo/a a que siempre quite o bote lo que no debe llevar a la escuela; y también a que coloque todos los días la carpeta dentro de la mochila.

Pide libros de texto para tenerlos en casa

Cargar a diario varios libros es una causa por la que la mochila se desordena y perjudica a la salud de tu hijo/a. Conversa con su profesor o profesora, y solicita poder llevar todos los libros de texto a tu casa, a fin de que el bienestar de tu hijo/a prime mientras estudia y se traslada a la escuela.

Una causa importante del desorden de la mochila es tener que cargar libros de texto. Hable con el maestro si su hijo olvida llevar a casa los libros que necesita para hacer la tarea o para estudiar, o si no caben todos en la mochila. Quizá podría obtener un juego adicional de libros para tenerlos en la casa. (Si su hijo tiene un IEP, solicite al equipo que incluya un juego de libros de texto para la casa como una adaptación. Enfatice que tenerlos facilita que su hijo permanezca organizado y recuerde hacer su tarea).